Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

"La luz espiritual resplandece sólo al cabo de largos años de práctica."

BKS Iyengar

Alumnos

Agenda Cultural

El yoga podría ser un buen tratamiento para el dolor de espalda en relación coste-efectividad, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de York (Reino   Unido). De esta manera, las clases grupales de esta práctica deportiva podrían ser una solución para los pacientes con dolores recurrentes y para los crónicos.

Hasta alcanzar esta conclusión, los expertos de este centro universitario evaluaron durante 12 semanas a dos grupos de pacientes. Mientras el primero practicó clases de yoga y recibió asistencia sanitaria, el segundo únicamente manejó la segunda opción.

Así, tal y como publica la revista 'Spine', los científicos han determinado que si el sistema de salud británico incluye este deporte en su programa de rehabilitación y consigue que el paquete de 12 clases no suponga un coste superior a 382 euros, la intervención "será rentable con una probabilidad del 70 por ciento".

Además, otra de las muestras de la eficacia de este sistema es el hecho de que en el estudio se ha evidenciado que los practicantes de yoga "tienen muchos menos días de baja laboral que los pacientes del grupo de control", sostienen. En concreto, los primeros tomaron de media cuatro días de descanso, por 12 en el caso de los segundos.

ESTA ENFERMEDAD REPRESENTA LA MITAD DEL GASTO SANITARIO EN REINO UNIDO

Para el investigador jefe del estudio, el profesor David Torgerson, el dolor de espalda "representa una carga significativa para el sistema de salud en el Reino Unido", por lo que el hallazgo obtenido en relación al uso del yoga como tratamiento supone una noticia alentadora.

Y es que, este problema supone más de la mitad del gasto sanitario en el Reino Unido, ya que es una de las patologías más comunes en las consultas de Atención Primaria en este país. En concreto, más de dos millones y medio de personas acuden anualmente a su médico de familia aquejados de esta dolencia.

Otro de los expertos participantes en la investigación ha sido el director médico de la Arthritis Research, el profesor Alan Silman, que afirma que el yoga "es otra opción para las personas que están luchando para controlar su enfermedad, y que alienta el paso a la autogestión". Según su criterio, es una intervención que se ha comprobado que "puede hacer la vida cotidiana más fácil y el dolor más manejable".

EUROPA PRESS - 17 Agosto 2012. 

Calle Río San Pedro, 1 - 1º D   Oviedo
985 281 467 - 615 263 404
          Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.